Hola Bienvenid@ a mi blog!! Comer Bien. es un espacio dedicado a encontrar mis sabores favoritos

jueves, 7 de noviembre de 2019

SOPA DE AJO O CASTELLAN





Ingredientes para 4 personas:


Aceite de oliva (4 cucharadas)
Sal
Pimienta molida
Vinagre
Pimentón (dulce o picante)
Cominos
Ajos (3 - 4 dientes)
Jamón (unos 90 gr)
4 huevos
Pan (150 gr aproximadamente)
Caldo (pollo, carne, jamón) 1litro y medio


Elaboración:


Cubrimos el fondo de una cacerola con aceite y ponemos el jamón (previamente partido en dados) y los ajos (cortados en láminas) damos unas vueltas a fuego suave y cuando coja un poquito color añadimos el pan troceado (nosotros antes de incorporarlo a la cacerola lo tostamos, bien en el horno o en la tostadora) si no es así, mejor utilizar el pan del día anterior.







Una vez incorporado el pan damos unas vueltas para que se integre bien, seguidamente añadimos el pimentón (yo he puesto una cucharadita colmada de las de postre) y unos 15 - 20 cominos, apartamos la cacerola del fuego mezclamos todo bien, volvemos a ponerla, añadimos el caldo y dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos.




Pasado ese tiempo, escalfamos directamente los huevos en la misma sopa (poniéndolos primero en una taza y después echándolos, bien enteros o batidos ligeramente, en unos 3 - 4 minutos están hechos. Otra forma de prepararlos es poniendo un cazo con bastante agua y un buen chorro de vinagre y cuando esté hirviendo echar los huevos (bajando después un poco el fuego) también tardan unos 3 - 4 minutos. Nosotros hemos optado esta vez por hacer huevos poché para eso cogemos una taza y la forramos por dentro con papel film que sobresalga por encima de la taza, en el fondo ponemos un poquito aceite y después cascamos el huevo con cuidado, cerramos el papel film haciendo un paquete y lo atamos con el mismo film, hilo, goma.. intentamos que no quede aire en el interior y lo colocamos en agua caliente hirviendo suave durante 4 minutos, después lo salpimentamos y listo para acompañar a nuestra sopa castellana.


















Ingredientes


8 dientes de ajo 
8 rodajas de chorizo bueno
 (o una cantidad equivalente de
 tacos de jamón serrano... o ambas cosas, ) 
50 g de aceite de oliva virgen 
1 cucharadita colmada de pimentón dulce 
Una pizca de comino (facultativo) 
1 buen chorretón de vino blanco 
100 g de pan sentado 
¾ litro de agua o de caldo de cocido 
Sal al gusto 
12 huevitos de codorniz o 4 huevos de gallina 

INSTRUCCIONES 
Cortamos el pan en rebanadas bien finitas para ensopar. 
Pelamos y quitamos el germen a los ajos, cortándolos por la mitad. Los laminamos no muy finos. Vertemos el aceite de oliva en una cazuela y freímos los ajos justo hasta que empiecen a dorarse. 

Añadimos el embutido cortado en trozos y lo salteamos un poco hasta que coja color. Agregamos el pimentón y sofreímos un minuto, removiendo con cuchara de palo, no más tiempo para que no se tueste y amargue. A continuación, añadimos el vino blanco y reducimos un par de minutos. 
Agregamos el pan y damos unas vueltas para que se impregne del aceite del sofrito. 

Añadimos el agua y la sal (cuidado, porque el embutido sala), y cocemos el tiempo que haga falta hasta que el pan esponje y la sopa espese; podemos ir desmenuzando un poco el pan con el canto de una espumadera, como decían los clásicos. 
Probamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario. Tapamos la cazuela para mantener la sopa caliente. 
Servimos la sopa en cuencos, tradicionalmente de barro por que guardan estupendamente el calor, e inmediatamente cascamos en cada cuenco un huevo de gallina o tres huevitos de codorniz (2). Dejamos reposar un par de minutos para que los huevos se cuajen con el calor de la sopa. 

NOTAS

(1) Con caldo salen muy ricas, pero las recetas más genuinas no lo llevan, solo agua.

(2) Los huevos se pueden añadir batidos o sin batir. Lo de los huevitos de codorniz es una ocurrencia mía, porque me gustan mucho y quedan muy bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patatas Bravas

INGREDIENTES 2 patatas medianas 1 cucharada pimentón dulce 1 cucharadita pimentón picante 1/2 cucharadita pimienta blanca en polvo ...