Hola Bienvenid@ a mi blog!! Comer Bien. es un espacio dedicado a encontrar mis sabores favoritos

lunes, 28 de enero de 2019

natillas o crema catalana

INGREDIENTES:


  •  ½ litro de leche-
  •  4 yemas de huevo
  •  125 grs de azúcar 
  • + 4 cucharadas
  •  1 ramita de canela
  •  La piel de ½ limón
  •  15 grs. de maicena 





PREPARACIÓN:

- Reservamos un poco de leche y ponemos el resto a calentar en un cazo junto con la ramita de canela y la piel del limón.
- Cuando empiece a hervir apagamos el fuego.
- En otro recipiente batimos las yemas con los 125 grs. de azúcar. Diluimos la maicena en la leche fría reservada y añadimos a las yemas con el azúcar y mezclamos bien.
- Vertemos la leche caliente y colada a las yemas con la maicena y mezclamos bien y volcamos en un cazo y calentamos sin que llegue a hervir hasta que la crema espese. Retiramos del fuego y repartimos en 4 recipientes individuales y dejamos enfriar.
- Por ultimo espolvoreamos azúcar por encima con las cucharadas reservadas, una por recipiente y quemamos el azúcar con cuidado con un pequeño soplete hasta que quede una fina capa de caramelo crujiente.











































































viernes, 25 de enero de 2019

crema de puerros o Vichyssoise




ingredientes : 


3 Puerros medianos
1 Cebolleta pequeña
1 Patata mediana
1 Cucharada de mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta molida
Agua o caldo de pollo
Picatostes
Sal

La diferencia con la crema de puerros es que esta se toma caliente y la “vichisua” se toma fría. En alguna receta se le incorpora también nata. Pero para hacerla más ligera prescindiremos de este último ingrediente. Se sirve muy fría y es una alternativa a los tradicionales platos veraniegos como el salmorejo o el gazpacho andaluz.
Cortamos en daditos el pan del día anterior eliminando las cortezas, freímos en aceite de oliva, que queden doraditos, ponemos sobre papel absorbente y reservamos.
Quitamos la parte verde de los puerros, eliminamos la primera capa y le hacemos unos cortes en cruz por donde estaba lo verde, bajo el grifo los limpiamos muy bien para quitar la posible arena que puedan contener y que nos estropearía la sopa, cortamos por la mitad y luego en rodajitas. Cortamos también la cebolleta. 


En una olla, ponemos la cucharada de mantequilla, a fuego no muy fuerte para que se derrita, añadimos también un chorrito de aceite de oliva virgen extra.


Rehogamos el puerro junto con la cebolleta, con cuidado de que no se nos queme, porque no nos quedaría blanca la sopa, en cuanto se ponga transparente el puerro y la cebolleta añadiremos la patata cortada en gajos, ya sabes chascando, añadimos un poco de sal.


A continuación añadimos el caldo de pollo o agua caliente, si no tienes caldo de pollo, al agua le puedes añadir un poco de pastilla avecrem al gusto, para esta cantidad de ingredientes he incorporado medio litro de agua. 


Cocinamos durante unos 30 minutos o hasta que la patata este blandita, comprobamos de sal y añadimos la pimienta molida al gusto también, puede ser blanca o negra, apartamos del fuego y añadimos la mitad de un vaso de leche.


A continuación trituramos todo con la ayuda de la batidora de mano.


Pasamos todo por un colador para eliminar posibles trozos que puedan quedar en la sopa, comprobamos de sal después de añadir la leche. 


Enfriamos en la nevera, el resultado tiene que ser una sopa fría con una textura muy fina y cremosa.


Antes de servir, adornamos con los picatostes o también con cebolla frita.



martes, 22 de enero de 2019

pollo de campo en salsa


iNGREDIENTES
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
200g de tomate triturado
1 o 2 hojas de laurel
perejil picado
1/2 vaso de vino blanco
1l de caldo de pollo
aceite de oliva
Sal y pimienta 

Preparación

1.- Cortamos el pollo, si lo tenemos entero. Quitamos las pechugas y los muslos del pollo de la carcasa y la reservamos. Si tienes muslos de pollo, obviamente no es necesario que realices este paso. Lo bueno de hacerlo con un pollo entero, es que puedes hacer un caldo con la carcasa, cubriéndola de agua y dejándola cocinarse a fuego suave durante 1 hora. Obtendrás un delicioso caldo que podrás aprovechar para después.


2.- Ahora lo salpimentamos. En una cazuela alta, ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar a fuego fuerte. Una vez caliente añadimos el pollo y lo sellamos por todas sus caras. No es necesario cocinarlo por dentro. Tan solo, sellarlo y que se tueste un poco por su cara exterior


3.- Una vez haya cogido algo de color, lo retiramos y bajamos el fuego. En el mismo aceite que hemos cocinado el pollo añadimos la cebolla, los pimientos y los dientes de ajo, todo bien picado. Salpimentamos y dejamos cocinar unos 5 minutos a fuego suave, removiendo con frecuencia.


4.- Pasado el tiempo, añadimos el tomate triturado y las hojas de laurel y mezclamos con el resto de ingredientes. Cocinamos unos 10 minutos más.


5.- Cuando el tomate haya reducido a más de la mitad, añadimos el vino blanco y dejamos cocinar hasta que casi se haya evaporado todo el líquido. Unos 3 minutos más


6.- Volvemos a añadir el pollo a toda la preparación y mezclamos bien. Después, cubrimos con el caldo del pollo. Si no tienes caldo puedes emplear tan solo agua. Dejamos cocinar a fuego medio durante unos 25 minutos más, hasta que el pollo esté tierno y se hayan










lunes, 21 de enero de 2019

crema pastelera



INGREDIENTES:

300 ml de leche
200 ml de nata liquida
125 gramos de azúcar
4 yemas de huevo
45 gramos de maicena
La piel de un limón
Un palo de canela
Una cucharada de mantequilla.


Para preparar la crema pastelera procedemos a separar de la leche 100 ml, el resto junto con la nata lo ponemos a cocer junto con la piel del limón y la canela.

Mientras tanto en un bol pondremos el azúcar, la maicena, las yemas de huevo y la leche, mezclamos bien y dejamos en espera, cuando tengamos la mezcla de leche y nata ya hervida la colamos y la pasamos al bol de los huevos, volvemos a mezclar bien y pasamos de nuevo al cazo, cocemos la crema moviendo con cuidado hasta que espese (mejor a fuego flojo)

Cuando la tengamos lista le añadimos la mantequilla y volvemos a mezclar hasta que se integre bien, dejamos enfriar moviendo de cuando en cuando o bien tapada con un film en contacto con la superficie de la crema para que de esta forma no se forme costra y nos estropee el trabajo.

Conservar en el frigorífico.

martes, 15 de enero de 2019

Sopa de ajo



1 l caldo de verduras
400 g pan del día anterior
6 dientes de ajos
1 dl aceite de oliva virgen extra
4 huevos
1 cucharada pimentón
sal
 Imagen relacionada

Elaboración

1. Cortar el pan en rebanaditas finas. Pelar los ajos y cortarlos en láminas. Poner una cazuela al fuego con un litro de caldo de pollo o vegetal o agua.

2. Poner al fuego una sartén con el aceite y echar los ajos, antes de que estén dorados, sacarlos y reservarlos. Echar el pan y dejar que se dore ligeramente. Añadir el pimentón y remover hasta que se disuelva sin que se queme el pimentón.

3. Añadir el caldo caliente en la cazuela, añadir los ajos de nuevo, remover y dejar cocer todo junto, a fuego lento, durante unos cinco minutos. Cascar los huevos y echarlos encima, de uno en uno. Cuando los huevos estén cuajados, retirar del fuego, y servir bien caliente

viernes, 11 de enero de 2019

CONEJO AL AJILLO



Ingredientes para 4 personas:
1 conejo.

8 dientes de ajo.
1 punta de guindilla.
200 ml. de vino blanco.
Unas gotas de vinagre de jerez.
4 patatas medianas.
Perejil.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra.
Sal.
Elaboración:
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas. Las freímos en aceite de oliva y reservamos.

Aparte en una cazuela ancha con un buen chorro de aceite de oliva doramos los ajos laminados a fuego medio junto con la punta de la guindilla. Cuando empiecen a dorar, añadimos el conejo troceado y salpimentado. Dejamos que el conejo dore bien y coja un buen color.
Cuando este dorado, añadimos unas gotas de vinagre de jerez y el vino blanco. Incorporamos un poco de perejil picado y las patatas fritas que habíamos reservado. Dejamos que todo hierva unos minutos y apartamos del fuego.






 Listo, un plato fácil, sabroso y bajo en calorías. 


jueves, 10 de enero de 2019

arroz con bogavante



Hoy cocinamos Arroz Meloso con Bogavante. Un arroz tradicional y delicioso. El punto del arroz es ni seco ni caldoso, sino meloso.




Y es que para sacarle partido al sabor del bogavante no hay nada mejor que cocinarlo con arroz, con su punto de melosidad, y con todos los jugos y sabores del marisco que se disfrutan en este plato especialmente.









Esta receta no es nada complicada, el sabor es perfecto a marisco, la única complicación que tiene el arroz es precisamente ese, el dejarlo en el punto meloso. Para conseguirlo, deberemos medir muy bien el arroz y el caldo en proporción, además de asegurarnos de utilizar el arroz de grano redondo del tipo "Bomba", perfecto para este Meloso de Bogavante, ya que no se nos pasará y en su lugar quedará el arroz abombado, suelto y al mismo tiempo entero. También es muy importante medir el tiempo y la forma de cocinar este arroz, ya que de lo contrario no sacaremos buen partido de la receta en el sentido de poderse quedar seco ó demasiado caldoso. Deberemos estar atentos en todo momento del arroz y darle más o menos potencia al fuego a medida que vayamos cocinándolo y mirando el tiempo. Este arroz debe apagarse a los 16 minutos para que quede en su punto. Llegado ese momento, el arroz mantendrá en el centro un punto mínimo duro, que se ablandará por efecto del calor en los siguientes 2 minutos.

INGREDIENTES PARA 2-3 PERSONAS DE ARROZ MELOSO CON BOGAVANTE:

1 BOGAVANTE DE 400-500 GR (PARTIDO LA CABEZA POR LA MITAD Y LA COLA A DISCOS). 
4 GAMBONES. 
250 GRAMOS DE CALAMARES PEQUEÑOS. 
1 CEBOLLA. 
1 Ó 2 ÑORAS. 
2 TOMATES MADUROS 
1 AJO. 
225 GRAMOS DE ARROZ REDONDO (BOMBA) 
700 GRAMOS DE CALDO DE PESCADO ó MARISCO. 
1 CUCHARADITA DE PIMENTÓN DULCE. 
UNAS HEBRAS DE AZAFRÁN (O EN POLVO). 
30 MILILITROS DE BRANDY Ó COÑAC. 
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. 
SAL AL GUSTO





TIEMPO TOTAL COCCIÓN DEL ARROZ= 16 MINUTOS (8 MINUTOS A FUEGO MEDIO-FUERTE Y 8 MINUTOS FUEGO MEDIO-SUAVE). 
1 MEDIDA DE ARROZ X 3 MEDIDAS Y MEDIA DE CALDO 

ELABORACIÓN DEL ARROZ MELOSO CON BOGAVANTE:





El Bogavante lo pediremos en la pescadería ó cortaremos de la siguiente forma: Separada la cabeza del cuerpo y ésta partida por la mitad de forma longitudinal. Las pinzas les daremos un golpe, y el cuerpo lo cortaremos en discos. 
Los Calamares los limpiaremos tirando de los tentáculos hasta separar la cabeza del cuerpo, donde arrastraremos su tinta y bolsas. Cortaremos los tentaculos por encima de los ojos y todo lo demás de la cabeza lo desechamos. Dentro del cuerpo quitaremos la pluma y seguidamente quitaremos la piel del calamar. Lavaremos bajo del grifo tanto el cuerpo como los tentáculos. Cortaremos el tubo del calamar en aros. Reservamos. 
A los Gambones les quitaremos la cabeza y pelaremos la piel del cuerpo. Le haremos una pequeña incisión con el cuchillo por la parte superior del cuerpo y sacaremos el intestino. Las cabezas las conservaremos para la receta. 
Cortamos la cebolla bien pequeña, así como el ajo bien picado, al que quitaremos el germen interior. 
Dejamos a remojo en agua caliente la ñora a la que previamente le habremos quitado el tallo, abriéndola y quitándole las semillas interiores. 
Rallamos los tomates y reservamos.




Ponemos una cazuela amplia y semi honda al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, e incorporamos el bogavante troceado así como las cabezas de los gambones. Doramos un par de minutos y retiramos el bogavante a un plato, dejando las cabezas de las gambas en la cazuela. 
Con la paleta, doramos un par de minutos más las cabezas de los gambones aplastándolas para que suelten el jugo de la cabeza en el aceite. Retiramos y descartamos las cabezas. 
Incorporamos entonces en la cazuela el ajo picado y la ñora escurrida. Doramos ligeramente. 
En cuanto empiece a oler el ajo ó dorarse, incorporamos la cebolla picada con pizca de sal. Si hiciese falta, añadiríamos otro par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Doramos durante 5 minutos ó hasta que la cebolla esté transparente y comience a dorarse.




Incorporamos entonces el calamar troceado, y removemos. 
Incorporamos también y al mismo tiempo el tomate rallado, y subimos un poco el fuego. Sofreímos el tomate hasta que pierda todo el agua (de 5 a 10 minutos). 
Cuando pierda todo el agua, sacamos la ñora del sofrito, bajamos el fuego y dejamos el sofrito a fuego mínimo. 
Con un cuchillo, sacamos la pulpa de la ñora y la añadimos a la cazuela. 
Removemos bien, e incorporamos las hebras de azafrán, removiendo igualmente. 
Incorporamos el chupito de brandy, mezclándolo con el sofrito, y subimos el fuego. Dejamos que se cocine unos segundos. 

Ponemos el caldo de pescado ó marisco al fuego y llevamos a ebullición. 
Antes que la cazuela pierda todo el líquido, incorporamos el arroz con pizca de sal. 
Incorporamos también la cucharadita de pimentón dulce y removemos. Sofreímos el arroz un par de minutos. 
Incorporamos el caldo medido e hirviendo al arroz y mantenemos el fuego medio-fuerte durante 8 minutos. 
Durante estos 8 minutos, incorporamos las piezas del bogavante en el arroz. 
Ayudándonos de las asas de la cazuela la agitaremos de vez en cuando. 
Probaremos también el caldo y rectificaremos de sal si hiciese falta. 
Transcurridos los 8 minutos, bajaremos el fuego a medio-baja potencia e incorporamos los gambones. 
Dejaremos cocer otros 8 minutos más a fuego medio-bajo. 
Si hiciese falta durante estos minutos daremos la vuelta a los gambones. 
Transcurridos estos 8 minutos, apagamos el fuego y tapamos la cazuela durante 2 minutos.



Servimos el arroz meloso bien caliente:





Apreciáis el punto de melosidad del arroz, os dejo otra ración de este Arroz Meloso con Bogavante:




Patatas Bravas

INGREDIENTES 2 patatas medianas 1 cucharada pimentón dulce 1 cucharadita pimentón picante 1/2 cucharadita pimienta blanca en polvo ...