Ingredientes
Para el caramelo:
100 g de azúcar
3 cucharadas de agua
unas gotas de zumo de limón
Para el tocino:
12 yemas de huevo talla M
1 huevo entero talla M
330 g de azúcar
220 ml de agua
Un molde cuadrado o rectangular de 24 x 10 cms
.
Preparación
Vamos a preparar el tocino de cielo al baño maría. Ponemos calentar 1 litro de agua y cuando hierva la vertemos en una bandeja donde quepa el molde en el que vamos a hacer el tocino de cielo. Colocamos la bandeja en el segundo estante inferior del horno y lo ponemos a calentar a 180º C = 350º F.
Comenzamos haciendo el almíbar para el tocino de cielo. Ponemos a calentar a fuego medio el azúcar y el agua. Cuando comience a hervir removemos para ayudar a que se disuelva el azúcar. Cocinaremos a fuego medio durante unos 6 – 8 minutos. Mientras se cocina batimos las yemas y el huevo entero hasta que se mezclen, sin llegar a hacer espuma.
Al mismo tiempo, preparamos un caramelo casero calentando en un cazo a fuego alto 100 g de azúcar con 3 cucharadas de agua y una cucharada de zumo de limón. Sin remover, dejaremos que se cocine hasta que comience a tomar un color ámbar (castaño claro). Retiramos del fuego y repartimos por el fondo y los laterales del molde. Dejamos enfriar mientras se acaba de hacer el almíbar. Cuando el almíbar esté ligeramente espeso (no demasiado), dejamos templar un minuto y vertemos sobre las yemas batidas. Lo haremos poco a poco, en forma de hilo y sin parar de remover. A continuación lo verteremos en el molde caramelizado. Lo haremos a través de un colador para eliminar restos de yema que suelen aparecer. Tapamos con papel de aluminio y horneamos a 180º C con calor sólo abajo durante unos 35 – 40 minutos, hasta que al pinchar en el centro, el pincho salga limpio.
Una vez cocinado el tocino de cielo, lo retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Se puede consumir así templado aun lo mejor es consumirlo fresquito. Para ello lo tapamos y dejamos enfriar en el frigorífico 2 horas. Para desmoldar separamos bien los bordes con un cuchillo, ya que el tocinillo se pega mucho. Colocamos la fuente en la que lo vamos a servir encima, presionamos la cuente contra el molde, giramos y desmoldamos. Cortamos el tocino de cielo en porciones cuadradas, de unos 2 -3 cm de ancho y servimos. Podemos acompañar este tocinillo con una crema tipo natillas, helado o nata montada, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario