Hola Bienvenid@ a mi blog!! Comer Bien. es un espacio dedicado a encontrar mis sabores favoritos

lunes, 16 de octubre de 2017

ALCACHOFA CON JAMON



Seguimos con platos ligeros, además de que hay que aprovechar que estamos en temporada de alcachofas, una hortaliza que siempre celebramos en casa y con muchas y beneficiosas propiedades para la salud, además de ser exquisita, en cualquier preparación. Y me apetece retomar de nuevo las recetas tradicionales de temporada, como este manjar huertano.
Esta receta que os traigo hoy es una de las más clásicas, sencillas y socorridas, pues se prepara en un periquete y el resultado es fastuoso. Normalmente no suelo ponerle huevo, pues la tomamos como tapa, primer plato o guarnición de algunas carnes a la plancha. Pero los huevos cocidos le van divinamente y hacen de este, un segundo plato muy completo o bien como plato único para la cena, es ideal.

Ingredientes para 4 comensales.

Dos kilos de alcachofas tiernas.
Una cebolleta mediana y con la parte verde.
Medio manojito de ajos tiernos, unas 10 unidades.
150 gramos en una o dos lonchas de jamón ibérico.
Una cucharada sopera colmada de harina.
Un huevo cocido por comensal.
Aceite de oliva virgen extra.
Un vasito de vino blanco seco, tipo manzanilla.
El zumo de medio limón.
Un vaso de agua.
Un par de ramitas de hierbabuena.*Opcional
Pimienta blanca de molinillo.
Perejil picado.
Sal.


Preparación:Limpiamos las alcachofas, cortándoles el tallo y quitándoles las hojas duras y la pelusilla interior, las cortamos hasta casi la altura del corazón y después en rodajas no muy finas, de algo menos de 1 cm. y las vamos friendo por tandas en abundante aceite de oliva bien caliente, cuando están doraditas las vamos sacando bien escurridas a un cuenco grande, sazonamos y reservamos. Seguimos así hasta acabar con todas.

Entonces ponemos un chorrito de aceite de oliva en una tartera o cazuela amplia, y pochamos a fuego medio alto, la cebolleta picada, junto con los ajos tiernos pelados y cortados en trozos de unos 2 cm. A continuación añadimos el jamón cortado en tacos no muy pequeños, lo salteamos unos minutos y agregamos la harina, le damos unas vueltas para que pierda el sabor a crudo e incorporamos el vino, el zumo de limón, un vaso de agua y la hierbabuena, salpimentamos y dejamos cocer a fuego bajo y removiendo con una espátula, hasta que la salsita vaya espesando.

En ese momento añadimos las alcachofas y el perejil picado, mezclamos todo bien con cuidado de no romperlas, tapamos y dejamos cocer todo junto 10 minutos a fuego muy lento. A continuación retiramos la hierbabuena, agregamos los huevos cocidos, cortados a nuestro gusto y dejamos reposar tapado 10 minutos más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patatas Bravas

INGREDIENTES 2 patatas medianas 1 cucharada pimentón dulce 1 cucharadita pimentón picante 1/2 cucharadita pimienta blanca en polvo ...