Hola Bienvenid@ a mi blog!! Comer Bien. es un espacio dedicado a encontrar mis sabores favoritos

miércoles, 19 de agosto de 2020

focaccia italiana

Focaccia italiana clásica receta - Silvio Cicchi

Llevábamos ya un tiempo esperando a hacer en nuestra casa una focaccia italiana. Para quién no conozca este pan, la focaccia es un hogaza plana de origen italiano, cubierta de aderezos muy variados. Normalmente tiene una presencia protagonista de especias, aceite de oliva y sal, pero las variedades son muy amplias. Queríamos empezar a probar una de las versiones más populares junto con la que posee tomatillos cherry, simplemente presentando la masa, con aceite al ajo y romero fresco, y sal en escamas. ¿El resultado?, pues nos ha encantado. Además el detalle de la sal que lleva por encima, a nuestro juicio le da un toque exquisito. En definitiva, si nunca la habéis hecho, os estáis perdiendo una auténtica delicia de pan que además es muy fácil de hacer.

La receta la hemos sacado de una mezcla de posts variados, que sepáis que todos nuestros amigos blogueros tienen una, y todos decían lo mismo, que la focaccia estaba exquisita. Pues vamos a ello, el día de antes nos ponemos con la preparación del ajo y el romero en el aceite de oliva. Los ajos los golpearemos y los echaremos en un recipiente, luego el romero (mejor si es fresco), y dejaremos macerar ambos en el aceite durante toda la noche. Si lo queréis hacer en el momento, existe la posibilidad de confitar estos aderezos en un cazo con aceite de oliva a una temperatura suave, no más de 60º, y durante unos 15-30 minutos. Ya os digo que prácticamente no se nota la diferencia, aunque eso sí, tened algo de paciencia. Utilizar siempre un aceite de oliva virgen extra de calidad.

También, y ya puestos, vamos hacer una masa madre fría, una ya clásica pâte fermenté que le va a ir estupendo. En esta ocasión echamos 100gr de agua, 165gr de harina de fuerza, 5gr de levadura fresca o de panadero y 1 cucharadita de azúcar, proporciones que copiamos del fantástico blogTentaciones, de Laura, y que a su vez las tomó prestadadas del blog de Canelona. Ya le dimos las gracias, y volvemos a hacerlo, por tan extraordinaria receta.

Esta esponja la formamos en la encimera y la dejamos reposar una media hora en un sitio cálido, la deshinchamos de nuevo en la mesa de trabajo e hicimos una bola. Ésta la untamos de aceite de oliva y la metimos en la nevera tapada con film durante toda la noche y dentro de un recipiente. Qué sepáis que así aguanta varios días, y crece...

1/4

Al día siguiente ya podíamos empezar con la masa principal. Para ello también usamos los mismos ingredientes que Laura, 270gr de agua tibia (echamos 10gr más), 20gr de levadura fresca o de panadero, 50gr del aceite de oliva que hemos dejado macerando, 450gr de harina de fuerza, 10gr de sal y sal maldon y más aceite de oliva para echar por encima.

Formamos el clásico volcán con la harina mezclada con la sal y el agua con la levadura disuelta, y a amasar. Estuvimos amasando cerca de unos 5 minutos. El amasado consiste en amasar la masa sobre sí, apretando, estirando y volviendo a amasar, golpeando la masa, estirando etc etc.

Al final quedó una masa muy manejable y mínimamente pegajosa, aquí la veis a la izquierda de la esponja o el poolish.

Mezclamos ahora las dos, y el amasado lo debemos de prolongar unos 10 minutos más. Debe de ser un amasado que empiece suave y acabe siendo intenso. Al final la masa quedó bastante compacta y muy elástica.

La untamos de aceite de oliva, y la metimos en un recipiente cerrado de nuevo con un papel film para que reposara en un entorno cálido (22º-26º) y entre 1 hora y 90 minutos.

Cuando veamos que ha triplicado su tamaño, cogeremos una bandeja de horno y la enharinamos.

En la mesa extenderemos la masa desinflada previamente con un breve amasado, y ayudados por el rodillo la llevamos de la encimera a la bandeja.

Dejamos levar sobre la encimera, la tendremos unos 30 minutos, bien tapada con papel film. Mientras tanto iremos preparando el horno, poniéndolo a 250º con un recipiente pequeño tipo pyrex lleno de agua en su interior para que se genere vapor en el horneado (en este pan fundamental).

Una vez haya crecido, destaparemos, y con la ayuda de un dedo haremos varios agujeros por toda la superficie. No os preocupéis de la profundidad, aunque... no hagáis destrozos ;).

Echaremos parte del aceite aromatizado que habíamos hecho...

Y hojillas de romero sueltecillas.

2/4

Ahora la meteremos en el horno durante 15 minutos y sin bajar la temperatura.

Al sacarla veremos que ha quedado perfectamente cuajada, y con un olor estupendo. Y ese dorado... ¡es mágico!. La pondremos sobre una rejilla hasta que se temple.

Al cortarla comprobaremos que ha cocido estupendamente.

3/4

La probamos la primera vez con algo de embutido, pero la verdad es que es ideal para todo. Es un pan mullido y lleno de ternura. Al cabo de unas horas deberéis de conservarla dentro de un trapo grande y bien envuelta o en una bolsa de plástico o panera.

Salud.

4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patatas Bravas

INGREDIENTES 2 patatas medianas 1 cucharada pimentón dulce 1 cucharadita pimentón picante 1/2 cucharadita pimienta blanca en polvo ...