Ingredientes:
5 dientes de ajo, 1 c/c rasa de comino molido, 1 c/c de pimentón, 1 pimienta picona, 1/4 vaso de vinagre de vino blanco, 1 y 1/2 vaso de aceite de girasol.
Elaboración:
Pelamos los ajos y los metemos en el vaso de la trituradora.
Incorporamos el comino, la pimienta partida y despepitada y el pimentón. Vertemos el vinagre y comenzamos a triturar.
Una vez triturado, vamos vertiendo poco a poco el aceite hasta darle una textura algo más suave que una mayonesa. Si se desea más líquido se le echa un poco más de aceite y se bate un poco menos.
Es un acompañante ideal para las papas arrugadas, papas sancochadas (cocidas), pescados salados y algunas carnes rojas.
En otras islas le añaden tomate, pimiento, en fin cada cual a su gusto pero el original o receta base es este.
P.D. Las cantidades que se han puesto, son las que he utilizado para hacer aproximadamente unos 400 gr de mojo. Nunca se podrá calcular que cantidad será la ideal porque, muchos de los comensales, lo comen simplemente mojando pan en él, por lo tanto, siempre hagan para que sobre ya que dura bastante tiempo en la nevera.
Decir también que el ajo ya de por sí le da un ligero picor, ideal si van a comerlo los más pequeños de la casa. Para aquellos a los que les guste el picante, son muy libre de echarle la guindilla que desee.
Publicado por Guanche loco en 16:31 1 comentario :
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook
Etiquetas: Mojos
martes, 6 de septiembre de 2011
MOJOS
Este tipo de mojos está muy presente en la cocina canaria. De hecho, si por algo es conocida su cocina es por el mojo picón o mojo rojo, debido a la canción que le hizo Caco Senante a dicho condumio.
Las recetas que pongo aquí son recetas base, después cada uno lo hace a su manera. Por ejemplo, en la isla de La Palma, le ponen pimiento o tomate y lo hacen con la pimienta que se cultiva allí. En otros sitios, este lo hacen con perejil en vez de cilantro-
Yo creo que son variantes que han salido de acuerdo con los gustos o bien, porque ese ingrediente iba mejor con la receta que hacía en ese momento.
MOJO DE CILANTRO
Ingredientes:
6 dientes de ajo, 1/2 pimienta verde, 1 manojo de cilantro, 1/2 c c de comino (opcional), 1/2 vaso de vino blanco, sal, aceite y vinagre.
Elaboración:
Machacamos los ajos, la pimienta picada y despepitada y el comino con un poco de sal en un mortero. Cuando tengamos una pasta, le añadimos el cilantro picado y volvemos a machacar, le incorporamos el vino y revolvemos, luego el vinagre y volvemos a revolver, por último el aceite y emulsionamos.
MOJO PICÓN
Ingredientes:
6 dientes de ajo, 1 pimienta de la p. m., 1 c c de cominos, 1/2 c s de pimentón picante, 1/2 vaso de vinagre, 1 vaso de aceite y sal.
Elaboración;
Machacamos los ajos, la pimienta picada (si no se quiere muy picante se le quitan las semillas) y el comino, con un poco de sal en un mortero. Cuando tengamos una pasta, le añadimos el pimentón y volvemos a machacar, le incorporamos el vinagre revolvemos bien, por último el aceite y emulsionamos.
MOJO DE ALMENDRAS
Ingredientes
50 gr. de almendras picadas, 1/2 c c de cominos molidos, 1/2 c c de pimentón, 4 dientes de ajo, 1/2 pimienta de la p. m., 1/2 vaso de aceite, 1/4 vaso de vinagre de vino blanco y un poco de sal
Elaboración:
Se machaca en un almirez, la sal, los ajos, cominos y la pimienta picada hasta obtener una pasta, luego se le añaden el pimentón y a continuación las almendras y se le da un ligero machaqueo. A continuación se revuelve, se le agrega el aceite, luego el vinagre y se emulsiona. Se revuelve todo y se deja reposar para que se mezclen los sabores.
MOJO DE ZANAHORIA
Ingredientes:
2 dientes de ajos, 1 c c rasa de comino, 1/2 pimienta picona, 1 zanahoria (picada muy fina), 4 semillas de cilantro, sal, 1/4 vaso de vinagre de moscatel, 1/2 c s de miel de palma y 1/2 vaso de aceite de oliva.
Elaboración:
En un mortero grande poner un poco de sal, los ajos y la pimienta partidos y machacar hasta obtener una pasta. Añadir las semillas de cilantro y triturar, luego se le añade la zanahoria y se sigue majando hasta lograr una pasta.
Seguidamente se le añade la miel, se revuelve bien y a continuación el aceite. Se vuelve a remover y por último se le añade el vinagre y se emulsiona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario